¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? ¡Seguro que bien!
Hoy vamos a comentar lo que tienen en común las matemáticas y los juegos. Como sabéis, desde Pitágoras (imagino que os acordaréis de quien es, ¡lo dimos el curso pasado!) son innumerables los avances matemáticos, ya que ésta es polifacética; es decir, con las matemáticas podemos dibujar, contar, enumerar, localizar, jugar, medir e incluso explicar. Las matemáticas las usamos continuamente, casi sin percatarnos de que estamos trabajando con ella.
¡Incluso Homer Simpson las utiliza! |
¿Recuerdas algún juego en el que no se cuente, enumere...? Por ejemplo, para jugar al escondite se cuenta un número determinado de número, en cambio... ¿Y en el clásico juego de pilla-pilla? ¿Encuentras algo que te indique que se trabajan las matemáticas?
Busca actividades en las que enumeres, juegues, midas, cuentes, y localices en un punto. Por ejemplo, para saber qué distancia hay desde Madrid a Barcelona, se cuentan los kilómetros (Km), se mide la distancia, se enumeran las horas que hay entre un lugar y otro...
A continuación, vamos a intentar resolver un problema:
Dos muchachos en bicicleta, a 20 kilómetros de distancia entre sí, empiezan a andar para reunirse. En el momento en que parten, una mosca que está en el manubrio de una de las bicicletas empieza a volar directamente hacia el otro ciclista. En cuanto llega al otro manubrio, da la vuelta y vuela de regreso al primero. La mosca voló ida y vuelta de manubrio a manubrio hasta que las dos bicicletas se reunieron. Si cada bicicleta marchó a una velocidad constante de 10 km por hora, y la mosca voló a una velocidad constante de 15 km por hora, ¿qué distancia voló la mosca?
Como has podido observar, en el problema se trata una cuestión sobre las actividades. ¿Ves cómo contamos diariamente y continuamente en nuestra vida?
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